La educación no es un sector aislado de la sociedad, más bien es el eje sobre el cual se construye la sociedad, donde debemos promover valores que ya estan arraigados desde el hogar.
El ser docente nos lleva a una gran reflexión sobre lo que estamos haciendo dentro de las aulas, fijar nuestros objetivos para llegar a la meta planteada, lograr actitudes nuevas y provechosas en nuestros alumnos y ver su cambio en su entorno.
La formación normalista nos da herramientas para realizar nuestro trabajo, pero es en el grupo donde nos vamos formando y nos volvemos investigadores, analistas, reflexivos; porque cada alumno presenta una diversidad de factores como conductas, sentimientos, situaciones familiares y demás; que afectan en gran medida su aprendizaje. Nosotros debemos poner en práctica nuestra creatividad y motivar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje significativo.
Por lo anterior debemos poner en juego técnicas y dinámicas que favorezcan un ambiente saludable.
Nuestra formación como docentes no termina día a día aprendemos cosas nuevas de nuestros compañeros maestros y nuestros propios alumnos, etc.
Siempre hay algo nuevo que aprender.
domingo, 10 de enero de 2010
Mi aventura de ser docente
Mi primer acercamiento con la docencia fue cuándo decidí ser parte de CONAFE, el participar en el programa me hizo dar cuenta de mi vocación. Ya que al estar al frente de un grupo y tomar decisiones ante una comunidad nos brinda mucha experiencia de lo que es ser un maestro.
Tengo nueve años de servicio y aunque son muy pocos tengo la fortuna de haber recorrido cuatro zonas escolares y haber trabajado en escuelas unitarias, tridocentes y completas. En cada una de ellas se vive el trabajo docente de una forma diferente pero siempre con una misma misión, la educación y el progreso de la localidad. El maestro actualmente debe recuperar totalmente su función ser un factor de cambio.
El trabajo que desempeño dentro y fuera del aula es el producto de los aprendizajes que adquirido desde mi formación y el fortalecimiento de los cursos y diplomados. Nosotros tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, los alumnos son parte vital de nuestro trabajo son el eje de la docencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)